¡Hola a toda la comunidad! Una de las cosas en nuestra vida a la que siempre le esquivamos, es a los chequeos periódicos con nuestro médico de confianza ¿Será que tenemos un temor oculto al diagnóstico? Lo cierto es que con el sitio web de nuestro negocio o empresa hacemos más o menos lo mismo. Deberíamos realizar un chequeo y un diagnóstico de forma periódica. De eso voy a hablarte en esta oportunidad. La auditoría de contenidos web te brinda un certero diagnóstico de qué está funcionado y qué no en tu sitio. Claro, una condición indispensable es que esa auditoría sea realizada por copywriters profesionales.
¿Qué es una auditoria de contenidos web?
¿Sabías que el 90% de las páginas web no reciben tráfico? Así es, una dura realidad que pude condenar a tu negocio. Las causas pueden ser múltiples. Lo que sí está claro es que, si tu web no recibe visitas, habrás invertido en un recurso, y ojo que mantenerlo también cuesta dinero, que no te aporta nada.
Como en todo lo relacionado con contenido, el ruido que existe debido a la saturación de información nos obliga a que la inversión en un website rinda frutos…un buen ROI como dicen los que saben.
Un sitio web, para insertarse en la consideración de tu público objetivo, necesita del concurso de tres profesionales que hagan muy bien su trabajo:
- Los desarrolladores web: Ellos, son los responsables de que toda la arquitectura del sitio sea la adecuada para tu negocio. Crean una estructura amigable con el usuario. Pero, sobre todo, hacen que las páginas que componen tu sitio generen la atención del algoritmo de Google para que ocupe un lugar destacado en los resultados de búsqueda. Aquí, también juega un papel esencial el diseño.
- Expertos en SEO: Estos profesionales se encargan que todo lo relacionado con las intenciones de búsqueda de tus potenciales clientes esté contenido en el interior del sitio ¡No! No son los redactores SEO, son técnicos que trabajan el “detrás de escena”.
- Expertos en contenidos web: ¡Esos sí somos nosotros! Profesionales de la redacción publicitaria optimizada para sitios web. Se encargan de que todo el contenido de cada página esté enfocado en tus potenciales clientes y en los objetivos de tu negocio. Y, este aspecto es la GRAN CLAVE. Si el usuario que llega a tu sitio no siente desde el primer momento que está en el lugar correcto, es seguro que saldrá y, posiblemente, no vuelva.
Las auditorías de contenido web se enfocan en *determinar si ese contenido cumple con la misión de transformar cada visita en una acción concreta*. Ya sea una venta, una suscripción, un registro en un webinar o un comentario en un artículo de blog.
Por eso, al principio te decía que una auditoría de contenido web es como una visita tu médico de confianza. Luego de revisarte, te dirá todo lo que está bien y lo que hay que mejorar.
Tu sitio web es un organismo vivo y para cumplir su misión comercial debe mantenerse activo. El contenido se desactualiza, pierde interés para tu potencial cliente. Los cambios de hábitos en el consumo te obligan a actualizar, de manera permanente, los contenidos.
Los “problemas de identidad” de un sitio web
Uno de los grandes errores que se cometen cuando elaboramos el contenido para un sitio web es la confusión de roles. Partimos de la idea de que somos LA SOLUCIÓN para tu potencial cliente y eso nos convierte en su héroe. Lamento decirte que no es así. El héroe en todo este lío del marketing y las ventas es, siempre, tu cliente. Este aspecto lo aborda de manera magistral Donald Miller en su libro “Cómo Construir una StoryBrand”.
Miller insiste en que durante el “viaje del cliente”, nuestra marca, es un guía destacado. que tiene un “plan” para que el cliente cumpla su deseo o solucione su problema. Insisto, el héroe será siempre él.
En el primer artículo que publiqué en “Relaciones Textuales” – mi newsletter de LinkedIn – decíamos que todos quieren ser Batman, pero alguien tiene que ser Alfred. Sin esa guía sabia, Bruce Wayne hubiera fracasado una y otra vez. Tal vez, creas que ser un mayordomo no es el lugar donde te sientes cómodo. Entonces, te propongo ser Lucius Fox. Él también cumple de manera exitosa su papel de guía.
Una de las grandes tareas de una auditoría de contenido web es determinar si el contenido está enfocado en el héroe. Una de las tareas del profesional que realiza la auditoría es comprobar si el camino que debe recorrer el usuario para llegar a una acción concreta es sencillo.
Si llegas a un sitio web buscando un producto y para conocer más sobre él debes hacer demasiados clics, la experiencia será poco satisfactoria y es posible que el potencial cliente abandone el sitio.
En la actualidad, el factor tiempo es un bien muy preciado. Si el sitio no resuelve las dudas del cliente en unos pocos segundos…no habrá acción.
Nuestras auditorías de contenidos web
Antes de redactar contenido para un cliente que llega a nosotros con un sitio web, ya en marcha, nuestra recomendación es comenzar por una auditoría. Esto nos permite entregarle un diagnóstico certero sobre lo que está funcionando y aquello que debe ser mejorado. Si algo funciona bien, no hay necesidad de modificarlo, al menos, por ahora.
Cuando realizamos una auditoría de contenido web, nos enfocamos en 21 puntos clave. Desde la facilidad para navegar el sitio, hasta la calidad de la información que le brindamos al usuario.
Una vez que hemos finalizado la auditoría. Preparamos un detallado informe sobre lo que hemos podido observar. Hacemos recomendaciones sobre el contenido. También, proponemos mejoras que no quedarán en manos de un copywriter. Si hay que mejorar aspectos vinculados con la navegabilidad del sitio, quizás nuestro cliente deba recurrir a otros profesionales que intervinieron en el desarrollo del sitio.
Luego, podrá decidir si nos encomienda a nosotros todas las mejoras referidas al contenido. Esto que hacemos en Apalabrarte Copywriting Web es una forma de proteger los intereses de nuestros clientes, no solo el negocio en el cual somos especialistas.
Espero haber llamado tu atención sobre la importancia de las auditorías de contenido web. De cualquier manera, estamos a solo un clic de distancia para ponernos en contacto y responder todas tus preguntas sobre este tema.