Acabo de levantarme. Es muy temprano en Córdoba, la hermosa ciudad donde vivo, y ya hace mucho calor. Es agobiante, pero hay que ponerse a trabajar. Me levanté con la de idea de preparar un artículo que aborde algunos de los temas que tengo en carpeta sobre copywriting. Pero, mientras desayunaba fui cambiando de idea. Me pareció oportuno tomar la pregunta de qué significa convertirse en freelancer. Estos nuevos paradigmas de trabajo que vienen imponiéndose con fuerza. Y como muchos de los seguidores de nuestro newsletter están abriéndose camino en estas nuevas profesiones me dije ¿Por qué no? Así es que vamos a hablar de lo que significa ser un freelancer.
Yendo de la cama al living
Uno de los temas que más me gusta de Charly García, el ícono del rock argentino se llama “Yendo de la cama al living”. Y su título me pareció una excelente idea para graficar los primeros pasos de un freelancer.
La posibilidad de trabajar desde casa, o desde el lugar que más te agrade es uno de los mayores atractivos de ser un freelancer. Nos despedimos de las largas travesías para llegar a nuestro lugar de trabajo. Los horarios se vuelven más flexibles y la posibilidad de obtener una mejor calidad en el tiempo que pasamos con nuestra familia es sensacional.
Pero como le dijo el tío Ben a Peter Parker en el “El Hombre Araña”, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad” ¡Ojo! La frase original le pertenece a Franklin D. Roosevelt. Así es que tendrás que tomar algunas medidas para manejar apropiadamente ese poder.
Si quieres tener éxito trabajando desde tu casa deberás armar algunas rutinas. La primera de ellas es que al levantarte actúes como si fueras a salir a trabajar. Pijamas afuera, desayuna tranquilo y prepárate a cumplir los compromisos de tu agenda.
Si aún estás dando tus primeros pasos, vas a dedicar una parte importante de tu jornada a buscar clientes. Luego, trabajarás en aquel proyecto que ya estés llevando adelante. No olvides que trabajar desde casa implica poner límites a las horas que estarás frente a tu ordenador. No corras el riesgo de convertirte en un ermitaño digital. Toma tus tiempos de descanso.
Algo importante. No olvides explicarle a tu familia que por más que estés en casa, estás trabajando.
Tu espacio de trabajo es tu templo de las riquezas
Crea tu espacio de trabajo de manera tal que sea inspirador para ti. Decóralo, mantenlo ordenado y limpio.
Ese es el lugar desde donde nacerán todas las ideas para los proyectos de tus clientes, entonces debes sentirte muy a gusto en él. En mi caso, tengo una hermosa ventana que me da luz natural. Una pizarra donde anoto todo lo que quiero recordar. Pero, tú debes adecuarlo a lo que te inspire más.
Ten a mano material de lectura que ayude a despejar tu mente. En algunas ocasiones aparecen esos bloqueos incomodos. No intentes ir contra la corriente cuando te bloquees, algo que es normal, lee algo que te relaje, escucha música y luego vuelve a trabajar.
Mientras estés enfrascado en un proyecto, elimina los factores de distracción. Notificaciones de mails, redes sociales, y smartphone apagados o desactivados.
Como ves, ser un freelancer requiere que desarrolles ciertos hábitos que ayudarán a que el inicio de tu profesión sea un éxito.
Yo también arranqué como tú en este mundo de ser freelancer. Aunque debo confesar que al principio estaba totalmente enredado. Había días que trabajaba dos horas y otros, veinte…así no iba. Hubo que cambiar el rumbo disciplinarse y acá estamos.
Los espacios de coworking
Antes de irme quería hacerte una última recomendación. Si ya tienes un tiempo trabajando como freelancer, y tus ingresos te lo permiten, te propongo que analices la posibilidad de que uno o dos días de tu semana los realices en un espacio de coworking.
Estos lugares son cada vez más requeridos y hay un crecimiento de estos espacios compartidos. Son lugares donde te alquilan un espacio y que compartes con otros freelancers. Disponen de una ambientación agradable. Buenas conexiones de Wifi. Zonas de esparcimiento y todo lo que necesitas para desarrollar tu trabajo. También disponen de salas privadas de reunión donde puedes recibir a un cliente o realizar encuentros con tus colaboradores.
Por supuesto que hay mucho más para decir sobre lo que significa ser un freelancer. Pero, por hoy vamos a dejarlo aquí. Te prometo que vamos a seguir con el tema. En nuestra próxima entrega volveremos sobre el copywriting y todo lo que puede hacer para que las empresas conquisten nuevos clientes, aumenten sus ventas y cumplan con sus estrategias de marketing digital. ¡Nos vemos pronto!