“Lo artificial nunca sabe igual”
¡Qué lío bárbaro se armó con el desembarco de ChatGPT!
¿Los creadores de contenidos perderemos nuestros trabajos?
¿El copywriting será solo un ícono en la laptop de un director de agencia?
La aparición de plataformas de Inteligencia Artificial (AI) están causando pánico entre muchos profesionales…incluso a aquellos que no lo dicen.
La realidad es que esos robots que amenazan con reemplazarnos ya llevan un buen tiempo conviviendo entre nosotros, los distraídos humanos que no vimos venir el “ataque solapado”.
Con todos estos argumentos, la mesa está servida y el debate abierto.
Y como lo mío es la redacción publicitaria quiero, también, dejar mi opinión.
Copywriting, el lado correcto de la historia
Antes de cualquier consideración, quiero hacer una serie de aclaraciones. Hace 10 años que me dedico al copy. Muchos de esos años en la ardua tarea de abrirme camino. La otra aclaración: yo uso ChatGPT.
Dicho esto, abramos el baúl de las opiniones y dejemos que estas se esparzan por el ambiente.
El copywriting ha sorteado grandes revoluciones tecnológicas y cambios profundos. Me corrijo, no los ha sorteado, se ha ido colocando en mejores posiciones.
La historia le atribuye el primer anuncio publicitario a Johannes Gutemberg, en 1472. En un diario alemán publicó el anuncio de su reciente invención: la imprenta de tipos móviles. Aunque la promoción de productos y servicios ya venía del Antiguo Egipto, a través de carteles y señaléticas.
Desde el anuncio de Gutemberg, diarios, revistas y folletos se plagaron de textos publicitarios redactados por copywriters.
Vinieron más cambios y, por supuesto, más profundos. Los hermanos Lumiere nos regalaron su gran invento, el cine. Solo hubo que esperar hasta 1901 para que el primer anuncio publicitario aparezca en los recientes “cinematógrafos”.
El anuncio solo mostraba un tren que parecía venirse encima de los espectadores. Duraba unos segundos y fue filmado por los propios Hermanos Lumiere. Detrás de esa “publicidad” vinieron miles de ellas y ¿a qué no saben quiénes estaban detrás de ellas? ¡Acertaste! Los copywriters.
Hasta aquí, creo que los abuelos de los fantásticos desarrolladores de ChatGPT que, por supuesto son humanos, no habían nacido.
¡Sigamos!
Llegó 1920 y con él, el primer anuncio de radio. La estación KDKA, en Pensilvania, transmitió el anuncio promocionando los hornos de cocina Westinghouse. Otra vez, un copy estuvo detrás de los textos de ese y de todos los anuncios que le siguieron.
Los relojes Bulova fueron el tema del primer anuncio de televisión. El acontecimiento fue el 1 de julio de 1941.
Ni les cuento lo que fue la llegada de internet, los sitios web, las redes sociales, etcétera. El copywriting no ha parado de crecer.
Y ChatGPT y otras AI serán el trampolín para nuevas posibilidades para el copywriting en manos humanas.
“1984” y todo eso que sale del corazón…a propósito de ChatGPT
Hace unos días, el 24 de enero, se cumplieron 39 años del lanzamiento de la Apple Macintosh. Un acontecimiento que revolucionó la industria de la tecnología y la computación para los hogares y empresas.
Steve Jobs y su equipo de comunicadores no tuvieron mejor idea que utilizar una alegoría literaria para el lanzamiento.
La elegida fue “1984”, esa novela monumental del gran George Orwell.
En la presentación de Apple Macintosh, Jobs trazó todo un paralelo entre el Gran Hermano de “1984” y la Big Blue (IBM), el contrincante a vencer en el mercado. El anuncio, que aún puede verse en YouTube, está considerado uno de los mejores de la historia reciente.
Pero, vamos al punto.
Me puedo imaginar esas reuniones creativas de los responsables del anuncio. Toda la imaginación, la creatividad y las emociones a flor de piel. Eso que, por ahora, ChatGPT no puede darte.
Y no es un tema menor. Porque vender se trata de eso. Explotar las emociones humanas y solo quienes pueden empatizar con ellas son capaces de crear anuncios que vendan. Es lo que hacemos los que nos dedicamos al copywriting.
ChatGPT es una creación maravillosa. Una realidad incontrastable. Llegó el momento de ser profundamente darwinistas y adaptarnos…siempre ha sido así.
De lo contrario, Skynet tomará el control de todo. Habrá llegado el momento de abandonar las inteligencias artificiales y esperar a que aparezca un John Connor que nos proteja.
Nota aclaratoria: toda la información objetiva de este artículo fue proporcionada por mi nuevo asistente, ChatGPT.