Hace pocos días, se me ocurrió publicar un post en las redes sociales, haciendo referencia a las páginas de contacto de los sitios web. Creo que ya casi no existen sitios que no tengan una sección para que los usuarios tomen contacto. Sin embargo, parece que publicistas, responsables de agencias de marketing y desarrolladores de sitios, ignoran olímpicamente la importancia esa sección. Son aburridas, todas igualitas. Un titular diciendo solo “contáctanos”, un formulario, un mapa de ubicación y no mucho más. Y yo creo que esa sección es una de las más importantes del sitio, sino la más importante. Veamos por qué los que hacemos copywriting le prestamos mucha atención a las páginas de contacto de los sitios web.
Mucho más que páginas de contacto
Es cierto que la relación de un usuario con un sitio web comienza cuando ese usuario ingresa al sitio. Si hay una tienda online es posible que la visite, recorra sus productos y se interese en satisfacer alguna necesidad que tenga. Pero, hasta allí, la relación es absolutamente superficial.
¿Cuándo la relación se vuelve más profunda e íntima? Cuando ese usuario decide dejarte algo muy preciado hoy en internet: sus datos personales. Imagínate esto mismo en la vida fuera de internet. Tú conoces a una persona, en un bar, en una discoteca, en la cola del banco. Aparece una cierta afinidad, pero ha llegado la hora de despedirse. Antes de que cada uno siga su camino, la otra persona decide darte su teléfono. Puedes estar seguro de que algo de ti le ha gustado y quiere volver a verte.
En los negocios virtuales ocurre algo muy similar. Si el usuario llega a las páginas de contacto es porque quiere hacer una consulta o tiene una duda. Está dispuesto a darte su correo electrónico para ello. Entonces ¿no debería haber una sonrisa – en términos virtuales – y un mimo hacia ese potencial cliente? ¡Claro que sí!
No todo puede quedar en un frío “complete este formulario”. Ya es necesario darle un giro de copywriting a los sitios web. Es hora de hacer las páginas de contacto más empáticas, agradables y que ayuden con sus textos a cumplir los objetivos del negocio.
Contacto cercano
Creo que debemos ponernos como objetivo lanzar una gran campaña global para convencer a los dueños de sitios web de tener páginas de contacto menos aburridas. Pero, hasta que logremos eso, van algunos tips para lograr que esa sección no desanime a nuestros potenciales clientes.
Recibe al usuario con un titular algo más motivador que el simple “contáctenos”. Hay que ver lo similares que son la mayoría de las páginas de contacto. Y, está claro, que quien logre diferenciarse, habrá tomado la delantera. En esta sección de tu sitio web esto también corre.
Dile algo bonito como “Qué bueno que llegaste aquí. Ahora podremos charlar”. O alguna fórmula similar.
Luego, es importante un texto que inspire confianza en el usuario. Cuéntale que cualquier consulta que haga será bienvenida. Dile cuánto tardarás en responderle, y por favor, no tardes más de ese tiempo. Las malas experiencias en internet son difíciles de revertir. También puedes aprovechar la oportunidad para decirle que no lo volverás loco enviándole diez correos por día.
Cuéntale al usuario que llega hasta la página de contacto que tiene otras opciones para comunicarse contigo, un teléfono, un correo electrónico, WhatsApp, etc. No todos los usuarios están convencidos de llenar un formulario y eso tiene una razón que enseguida voy a contarte.
En la página de contacto es importante que le hables a tu potencial cliente de tus redes sociales. Diles que a través de ellas también pueden estar en contacto con tu negocio. No te olvides de esto.
Los benditos formularios de las páginas de contacto
Un sitio web necesita contar con formularios, tanto para contactos como para suscripciones. Así es como se construyen las bases de datos de los negocios. Pero ¡por todos los cielos! ¿es necesario hacer formularios que piden más datos que la declaración de impuestos? Esto espanta a los potenciales clientes y la experiencia con tu sitio web puede llegar a su fin.
He visto formularios en las páginas de contacto que le piden al usuario su número telefónico como campo obligatorio ¿Saben ustedes que piensa ese usuario? Que estará condenado a recibir cien llamadas diarias. La conclusión es que termina desistiendo de darte sus datos.
“Comprueba que eres humano”. Seguro que han visto que algunos formularios de contacto incorporan una fórmula final para verificar que quien llena el formulario es un humano. Sabemos que la seguridad en internet es una prioridad, pero ¿es necesario este requisito? Solo quieren hacernos una consulta. No le hagamos las cosas más complicadas al usuario en un momento tan importante.
Tal vez creas que estoy exagerando. Nada de eso. Te invito a que recorras las páginas de contacto de diferentes sitios web. Luego de pasear por algunas, vas a darte cuenta en cuáles está la mano de un copywriter. Ahora, quiero aprovechar la mezquina oportunidad para pedirte que visites la página de contacto de Apalabrarte y nos dejes tu comentario. Nos leemos en un próximo artículo para seguir hablando de copywriting.