Hablando con sinceridad, me gustaría mucho estar hablando de copywriting de forma natural. Pero, el mundo está siendo sacudido por el Covid-19. La vida de una gran parte de la población se ve trastocada. Visto así, hablar de oportunidades de negocios en medio de una pandemia me resulta algo improcedente. Sobre todo, porque la “economía real” no parece encontrar el piso para su hundimiento. Los mercados mundiales han borrado las ganancias de 2019 en un par de semanas. Tampoco me parece prudente hablar en términos apocalípticos que poco ayudan a enfrentar al coronavirus con mayor tranquilidad. Por eso, vamos a hablar del “día después”. Es posible que luego de superado el Covid-19, el mundo ya no sea el mismo y muchas cosas están llamadas a cambiar.
El Covid-19 y el comercio electrónico
Varios países, entre ellos Argentina, donde yo resido, han tomado decisiones profundas. Una de ellas es el aislamiento social obligatorio, comúnmente denominado “cuarentena”. En otros países existen regiones también puestas con restricciones a la circulación.
Comprar bienes, contratar y pagar servicios ha dado un profundo espaldarazo al uso masivo de los medios online. Personas que nunca habían pensado en comprar de manera virtual hoy se ven obligadas por las circunstancias.
Esto se ha convertido en un enorme proceso de enseñanza para todos. El e-commerce, sin quererlo, registra un crecimiento significativo a partir de un hecho negativo: el Covid-19. Es así, aunque no lo queramos. Y esto impactará en un cambio profundo en los hábitos de consumo de las personas.
La pregunta es ¿cómo serán esos cambios luego de que superemos la pandemia?
El copywriting después de la pandemia
El uso obligado del comercio electrónico a raíz del Covid-19 no deja de ser un dato alentador de cara al futuro. Más personas se incorporarán al mundo de los medios electrónicos de compra y es probable que no haya “vuelta atrás”.
Luego de superada la pandemia, el e-commerce enfrentará el desafío de un crecimiento exponencial. El rol de las tiendas virtuales y de sitios web serán fundamentales. Lo mismo que las acciones en redes sociales.
Aquí es donde viene la parte de la que me gusta hablar a mí. Sobrevivir en un mundo donde las compras online se han masificado dejará triunfadores y derrotados. Y para estar entre los triunfadores hay que persuadir a los usuarios. Esa es la tarea que nos tocará a los copywriters.
Tendremos que aprender a hablarles a aquellos que se han sumado al mundo virtual y que no tenían pensado hacerlo. Reforzar, a través de las palabras, la imagen de marca hará la diferencia. Hablar el lenguaje de los recién arribados nos obligará a repensar el tono de voz. Saber explicar los beneficios de productos y servicios puede hacer que el negocio crezca. Vamos a pasar a una etapa superior del comercio electrónico cuando aún no hemos logrado convencer de la necesidad del copywriting. Dueños de empresas y negocios, copywriters, desarrolladores deberemos forjar una sólida alianza para que la vida después del Covid-19 sea más fácil.